domingo, 3 de abril de 2011

Los Swap

¿Qué son los Swap?


Un swap es un contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida. Se trata de contratos hechos a una justa medida, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato. Debido a esto se trata de instrumentos que no se negocian en bolsas organizadas.


Para introducir el concepto vamos a ilustrar un famosos caso conocido de Swap de divisas acaecido en el año 1981 entre el banco mundial e IBM:


"IBM convirtió a dólares unas emisiones
anteriores de deuda en francos suizos y marcos alemanes de IBM.

El swap permitió a IBM aprovecharse del aumento del dólar a
principios de los años 80 y fijar el tipo de cambio al que
repagar su deuda. 




Por su parte el Banco Mundial emitió bonos en dólares que le proporcionaron los dólares necesarios para el swap, y consiguió a cambio financiamiento en francos suizos y marcos”



Los Swap son utilizados para reducir los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en ciertos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito. Tienen como principal objetivo conseguir una mitigación de las oscilaciones de las monedas así como una disminución de los riesgos de liquidez.
La principal ventaja competitiva que se obtiene mediante los swap es que permite a los participantes acceder a determinadas divisas u obtener tasas de interés en unas condiciones más ventajosas.

Gráficamente la representación de un Swap sería la siguiente:



Donde se producen para una de las partes una serie de flujos de cobros y una serie de flujos de pagos desde el momento inicial del contrato (t=0) hasta su vencimiento (t=v). Hemos de tener en cuenta que lo que para una de las partes son compromisos de cobros son compromisos de pagos para la otra y viceversa.

A continuación, presentaremos los diferentes tipos de Swap:

Swaps sobre tasas de interés:  Este tipo de contrato es el más habitual en los mercados financieros. El Swap de tasa de interés normal es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal.

Swaps de divisas: Es una variante del Swap de tipo de interés, en que el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo y el nominal sobre el que se paga el tipo de interés variable son de dos monedas distintas. Dentro del Swap de divisas se distinguen tres modalidades fundamentales: Swap de divisas fijo contra varibale, Swap de divisas variable contra variables y Swap de divisas fijo contra fijo.
Swaps de materias primas (Commodity Swaps): Este tipo de Swap está diseñado para eliminar el riesgo de precio y conseguir el abaratamiento de los costes del financiamineto de las materias primas.


Swaps de índices bursátiles: Esta modalidad de Swap permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil.
Swaps sobre tipo de cambio: Mediante el Swap sobre tipo de cambio una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal en una divisa. Por otra parte, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otra divisa.


Swaps crediticios:  Este tipo de Swap sirve para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito).


Para finalizar, expondremos los riesgos que presentan las operaciones de Swap:


Riesgo diferencial: Si se cubre un Swap con un bono, y se presenta
un cambio en el diferencial del Swap con respecto al bono se
puede ocasionar una pérdida en la rentabilidad
del Swap.

Riesgo de base: Cuando se cubre un Swap con un contrato a futuro
y existe una diferencia entre la tasa de referencia y la tasa
implícita en el contrato a futuro, originando una pérdida o
una utilidad.

Riesgo de crédito: Probabilidad de que la otra parte no cumpla con
sus obligaciones.  

Riesgo de reinversión: Es derivado del riesgo de crédito, cuando hay
cambios en las fechas de pago es necesario reinvertir en cada
fecha de rotación.

Riesgo de tipo de cambio: Si se produce una fluctuación
positiva de las monedas que se van a liquidar cuando se
realice la transacción. Esta fluctuación afectaría al coste
final de las transacciones.

Fuentes de información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario