martes, 12 de abril de 2011

El insider trading

¿Qué es el Insider trading?



Anter de acometer una inversión en el mercado de valores, estaría bien conocer una serie de conceptos como el Insider trading que podrían hacer reemplantearse la decisión de comenzar con dicha inversión.



El insider trading es la negociación en el mercado de valores haciendo un uso indebido de información privilegiada. Los iniciados, personas que poseen la información privilegiada, juegan con ventaja en las negociaciones puesto que no asumen el riesgo del mercado.

Habitualmente los iniciados son los administradores de las sociedades cotizadas y quienes les prestan servicios de inversión o asesoría.

El efecto derivado del insider trading es la pérdida de confianza de los inversores en el mercado de valores. Los inversores perciben la desigualdad existente en que unos negocien con informaciones relevantes para la cotización, mientras que otros no cuenten con la misma. Esta desigualda provoca una tendencia de los inversores a apartarse del mercado. Por esta causa, e intentando proteger la integridad del mercado, se prohíbe negociar con información privilegiada.

La información privilegiada a la que hacemos referencia es aquella cuya divulgación haría variar la cotización de los valores a los que la información se refiere. Para citar un ejemplo consideremos un director financiero de una empresa que está preparando una OPA y se anticipa comprando por cuenta propia acciones de la sociedad que va a ser objeto de la OPA. Este acto estaría prohibido ya que el director financiero de la empresa negociaría con ventaja, desplazando con esa información privilegiada el riesgo del mercado, y obteniendo con ello un resultado favorable, una ganancia segura. Este acto se sanciona ya que lleva consigo una falta de equidad, el hecho de negociar sin riesgo, frente a los demás inversores que desconocen la información privilegiada.

La información privilegiada ha de reunir tres requsitos:


  1. Debe de ser una información reservada que no ha sido hecha pública
  2. Debe de ser una información concreta, simples rumores de lo que podría suceder no se considerarían como información privilegiada.
  3. La información debe de ser capaz de influir sobre la cotización del instrumento al que se refiere.





La ley prohíbe ciertas conductas a quienes disponen de información privilegiada. Tienen prohibido preparar o realizar operaciones sobre los valores afectados por la información privilegiada, pero también tienen prohibido comunicar la información privilegiada a un tercero, haciendo que sea el tercero quien negocie los valores.

Los administradores de las sociedades cotizadas que disponen de información privilegiada deben comunicarla al mercado como un hecho de importante relevancia, salvo que se trate de información sobre una operación en curso en la que hay un interés legítimo por mantenerla reservada.

La información privilegiada que no se lance al mercado debe ser protegida mediante unas fuertes medidadas de seguridad. Los emisores de los valores objeto de la información privilegiada tienen la obligación de limitar el conocimiento de la información a aquellas personas a las que resulte imprescindible, por ejemplo cuando se trate del asesor jurídico encargado de preparar la operación. Con dicha finalidad se debe llevar para cada operación en curso, un registro de iniciados, con el fin de que estos sean advertidos de su deber de confidencialidad y de la prohibición del uso de la información. Además deben evitar mediante separación de áreas de negocio que la información privilegiada sea conocida por otras personas.

La práctica del insider trading no es ningún juego, las sanciones por el abuso de información privilegiada son severas. Se sancionan con multa que puede llegar hasta 300.000 euros o cinco veces el beneficio obtenido. Los casos más severos de insider trading, en los que se obtenga una ventaja que supere los 600.000 euros, se sancionan como delitos que pueden acarrear hasta seis años de cárcel. Únicamente se sanciona a aquellas personas que son conscientes del carácter privilegiado de la información que manejan. Debido a esto no hay insider trading cuando operamos con meros rumores o con información escuchada por casualidad de personas que desconocemos.

Fuentes de información:

http://www.espaciosjuridicos.com.ar/







No hay comentarios:

Publicar un comentario