domingo, 3 de abril de 2011

Fondos de inversión

Si usted dispone de una cierta cantidad de ahorros de sobra no está de más conocer los beneficios que le podría retribuir invertir estos ahorros en un fondo de inversión, pero ¿cómo invierto en un fondo de inversión si no sé previamente qué son los fondos de inversión? Vamos a adentrarnos en este tema financiero y a tratar de acercarlo al ciudadano de a pie.

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dineroEl fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo (cobrando comisiones por ello) en una serie de activos como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados e incluso en otros fondos de inversión o una combinación de todos ellos. 


Se puede decir que el fondo de inversión es una sociedad de inversión colectiva en la que todos los participantes reciben mayor rentabilidad por la suma de sus capitales que lo que ganarían de manera individual. Se trata de una operación en la que se junta un patrimonio entre el aporte de varias personas.




¿Cómo funcionan los fondos de inversión?




Al invertir en un fondo de inversión en realidad se está comprando una pequeña parte de su cartera. Cada parte del fondo recibe el nombre de participación. El precio de cada una de estas participaciones, a una determinada fecha , se conoce como valor liquidativo del fondo. En la práctica si se invierte 1.000 EUR en un fondo que tiene un valor liquidativo de 118,74 EUR, recibirá 8,42 participaciones de este fondo. Al contrario que las acciones que cotizan en bolsa, el número de participaciones que se pueden tener no tiene por qué ser necesariamente un número entero.

Al comprar participaciones de un fondo de inversión la entidad gestora coge su dinero, lo añade al nuevo dinero que entra en el fondo y lo invierte bien en acciones, en renta fija, activos monetarios, derivados o en una mezcla de todos ellos. El total del dinero que tiene el fondo, tanto el que está invertido como el que no, constituye el patrimonio del fondo. En cuanto a los títulos (acciones, obligaciones) que posee el fondo también se conocen como los activos del fondo y su conjunto constituye la cartera del fondo.

Al invertir en un fondo de inversión se recibe una pequeña parte de esta cartera. Cada participación del fondo constituye en sí una cartera en miniatura idéntica a la del fondo en su totalidad. 




Podemos clasificar a los fondos de inversión en dos modalidades atendiendo a su rendimiento:
  •   Fondos de Renta o de Reparto Son aquellos en los que se distribuye con carácter periódico los beneficios de la institución, vía dividendos a los partícipes.
  •  Fondos de Capitalización o de Crecimiento Son aquellos en los que la sociedad gestora acumula las rentas y reinvierte los ingresos en el patrimonio del Fondo.
Tipos de fondos de inversión: 

FIL y FFIL

Los Fondos de Inversión Libre y los Fondos de Fondos de Inversión Libre se distinguen de los fondos tradicionales por su mayor flexibilidad en cuanto a política de inversión, endeudamiento, apalancamiento, inversión mínima, periodicidad en el cálculo del valor liquidativo y comisiones. Los Fondos de fondos de Inversión Libre son fondos de inversión libre que invierten su patrimonio en otros fondos de inversión libre.


FII

Los Fondos de Inversión Inmobiliarios (FII) invierten su patrimonio en inmuebles y obtienen su rentabilidad tanto de la reventa de esos inmuebles como del cobro de los alquileres. 



SICAV

En España también se comercializan fondos "extranjeros", domiciliados fuera de nuestras fronteras (principalmente en Luxemburgo), denominados SICAV, Sociedad de Inversión de Capital Variable. Al contrario que los fondos de inversión las SICAV no se subdividen en participaciones sino en acciones. Su funcionamiento es muy similar al de los fondos de inversión y tienen la misma fiscalidad que los fondos nacionales, siempre y cuando estén registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano que regula y controla los fondos de inversión en España.







Principales ventajas que proporciona la inversión en fondos de inversión:



  1. Generalmente no requieren grandes cantidades de dinero
  2. Son fáciles de comprar y vender
  3. Son instrumentos perfectamente regulados
  4. Están gestionados de forma profesional



A continuación mostraré una serie de estadísticas para conocer en la actualidad información clave para decantarnos a la hora de invertir en uno u otro fondo de inversión, tanto a nivel nacional como a nivel de la zona euro.


Ránking mejores fondos de inversión de renta variable a nivel nacional:




Ránking mejores fondos de inversión de renta fija a nivel nacional:




Ránking mejores fondos de inversión de renta variable zona euro:








Para concluir os dejo un vídeo donde el gerente de relaciones del banco City International Personal Bank explica detenidamente el término fondos de inversión, así como sus características de forma detallada.







Fuentes de información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario