lunes, 21 de marzo de 2011

Oferta Pública de Adquisición (OPA)

En numerosas ocasiones todos hemos oído de pasada el término OPA, muchas veces sin tener conocimientos sobre de qué se nos hablaba. Hace unos años por ejemplo los telediarios centraban buena parte de su atención diaria al estado de la OPA sobre la empresa energética española Endesa. El objetivo será explicar de la manera más asequible posible en qué consiste esta Oferta Pública de Adquisición que es tan común en el mundo financiero y empresarial.

Una OPA se da cuando una persona física o jurídica denominada oferente tiene la intención de adquirir acciones de una sociedad denominada sociedad afectada, cuyo capital ha de estar total o parcialmente admitido a negociación en la bolsa de valores.

La OPA es una operación bursátil realizada entre empresas que cotizan en bolsa. Su procedimiento está basado en que una persona física o jurídica anuncia públicamente a los accionistas de una sociedad que cotiza en bolsa su intención de adquirir un número de títulos de la misma a un precio determinado.



El objetivo principal de la OPA es la toma de control de la sociedad que es objeto de la oferta, distinguiéndose dos modalidades: Amistosa u hostil. OPA amistosa es la que está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada. Por el contrario una OPA hostil es aquella que no cuenta con dicha aprobación.

Además distinguimos otras modalidades de OPA:

  • OPA de exclusión: En esta modalidad la empresa realiza una Oferta Pública de Adquisición a sus propios accionistas para quedarse con la totalidad de las acciones. Esto implica que, a partir de ese momento, las acciones dejan de cotizar en bolsa.
  • OPA Competidora: Oferta pública de adquisición posterior a una OPA inicialmente lanzada, cuyas condiciones son mejores que las de la primera. Esta competencia permite a los accionistas de la empresa afectada decidir entre ambas ofertas.
  • OPA parcial: Oferta pública de adquisción que únicamente se dirige a una parte de las acciones existentes. Si el número de aceptaciones superase en conjunto el máximo de la oferta se realizará un reparto proporcional entre todos los aceptantes.

Un elemento muy importante a tener en cuenta en una OPA es el precio que se ofrece por la empresa que se desea adquirir. La empresa oferente deberá analizar minuciosamente la situación económica de la empresa afectada a fin de establecer un precio justo. Además deberá analizar aspectos de la compañía afectada como su cuenta de resultados, sus balances y aspectos como su endeudamiento, sus flujos de caja, reservas....

Cuando se realiza una OPA siempre se oferta a un precio superior al de la cotización, porque en caso de ausencia de prima nadie vendería sus acciones y la OPA no tendría éxito. La diferencia respecto a la última cotización, ese exceso de precio ofrecido, es lo que se conoce como Prima de compra.
Puede pensarse que el precio que pagan las empresas por las acciones de la empresa afectada es muy alto pero debemos de tener en cuenta que una empresa no ejecuta una acción de esa magnitud si el beneficio que le puede aportar no es superior al coste y el esfuerzo que supone realizarle.

Mientras que para el accionista lo preferible es recibir el 100% en efectivo, la empresa que lanza la OPA puede decidir ofrecer parte en efectivo y parte en acciones.


 Fuentes de información:

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