lunes, 7 de marzo de 2011

Basilea III

Todos somos conscientes de la crisis financiera actual que ha afectado a todos los países en mayor o menor medida. Una de las medidas recientes tomadas por los líderes de los países más potentes e industrializados del mundo es la nueva regulación financiera Basilea III, con la cual se intenta conseguir que las entidades de crédito ante una crisis financiera no tengan que se rescatadas por los Estados.



Basilea III es una nueva regulación internacional que establece un acuerdo histórico entre los bancos centrales y los supervisores para reforzar la solvencia y la liquidez de las entidades de crédito. Con esta nueva regulación se pretende evitar crisis como la que nos afecta desde hace dos años, o en caso de que se produzcan que sean las propias entidades de crédito las que asuman las pérdidas, y no ocurra como en esta ocasión donde han tenido que responder a la crisis los Bancos Centrales de los Estados y los ciudadanos a través de una subida de impuestos.

Con esta nueva regulación a partir de 2019 los bancos han de cumplir una serie de requisitos de capital. Las reservas que han de tener los bancos han pasado de un 2% de los créditos concedidos o de las inversiones realizadas en la actualidad, a un 7% con la nueva normativa. Se espera que los bancos no tengan problemas para actuar bajo la nueva normativa dado que disponen de un largo periodo de tiempo para adaptarse, sin embargo para las cajas sí que supondrá un esfuerzo añadido.




¿Cómo nos afecta este acuerdo a nosotros los ciudadanos?

Los bancos para adaptarse a esta nueva normativa retribuirán menos por los depósitos y cobrarán más por los préstamos así como por los servicios bancarios tradicionales. Los accionistas por su parte podrán encontrarse con amplicaciones de capital y con recortes en los dividendos lo que puede provocar una caída de las cotizaciones.

Con esta nueva regulación se puede originar un conflicto de intereses entre los inversores y las entidades financieras españolas, ya que estas últimas intentarán captar los ahorros de los primeros para sus fondos propios, en lugar de asesorarles sobre buenas oportunidades en los mercados de capitales internacionales para mejorar las rentabilidadades de su patrimonio. Esto beneficia a las gestoras internacionales que operan en España dado que estas sí intentarán buscar los activos más rentables para los inversores en los distintos mercados internacionales, de hecho, los últimos datos ya reflejan que van ganando cuota de mercado en fondos de inversión a las gestoras nacionales. Todo indica a que este repunte de las gestoras internacionales segurirá en aumento durante los años venideros.

Para concluir os dejo un vídeo donde un experto en la materia expone las características fundamentales que componen este acuerdo de actualidad: Basilea III.






fuentes de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario